Inicio > 2º Curso, Naturales > Curiosidades acerca de células y bacterias

Curiosidades acerca de células y bacterias

Domingo, 16 de Octubre de 2011 Víctor Dejar un comentario Ir a comentarios

Bacterias

Si gozas de buena salud y eres diligente respecto a la higiene, tendrás un rebaño de unos 1.000 billones de bacterias pastando en las llanuras de tu carne, unas 100.000 por cada centímetro cuadrado de tu piel. Y ésas son sólo las bacterias que viven en la piel. Hay miles de billones más alojadas en el intestino y las fosas nasales, aferradas a tu cabello y a tus pestañas, nadando en la superficie de tus ojos, taladrando el esmalte de dientes y muelas.

Bacteria en una pestaña

Bacterias en una pestaña

Otra Bacteria en pestaña

Otras Bacterias en una pestaña

Bacterias en la lengua

Bacterias en la lengua

El sistema digestivo alberga el sólo 100.000 billones de microbios. El cuerpo humano alberga unos 10.000 billones de células, pero alberga unos 100.000 billones de células bacterianas

Sin las bacterias no podríamos sobrevivir un solo día: procesan nuestros desechos, purifican nuestra agua y mantienen productivos nuestros suelos; sintetizan vitaminas en nuestros intestinos; convierten las cosas que comemos en azúcares y hacen la guerra a los microbios que se nos cuelan por la garganta; proporcionan el nitrógeno sin el que ningún organismo superior puede sobrevivir; proporcionan parte del aire que respiramos, etc.

Y son asómbrosamente prolíficas. Clostridium Perfringens, causante de la gangrena, pueder reproducirse en nueve minutos y luego reproducirse otra vez. Si se da el suministro adecuado de nutrientes, una sóla célula bacteriana puede generar 280 billones de individuos en un sólo día. En el mismo periodo, una célula humana no consigue efectuar más que una división.

Pueden vivir  prácticamente en cualquier sitio; les basta un poco de humedad. Comen madera, la cola del empapelado, los metales de la pintura. Por ejemplo, la Thiobacillus concretivorans, vive en ácido sulfúrico; la Micrococcus radiophilus vive en reactores nucleares; otras viven en géiseres de agua hirviendo y sosa caústica, el interior de rocas, el fondo del mar, en agua helada, …

Células

Todo empieza con una sola célula. La primera se divide en dos, estas en cuatro y así sucesivamente. Al cabo de 42 duplicaciones, tienes 10.000 billones de células (10.000.000.000.000.000) de células en el cuerpo y estás listo para formar un ser humano.

Poseemos unos cuantos centenares de tipos distintos de células, que varían tanto en tamaño como en forma (células nerviosas, rojas de la sangre, fotocélulas de la visión, …)

Góbulos blancos, rojos y plaquetas

Glóbulos blancos, rojos y plaquetas

Célula nerviosa

Célula nerviosa

Célula epitelial

Célula epitelial

Espermatozoide

Espermatozoide

Tienen también tamaños muy diversos. Por ejemplo, el espermatozoide tiene que enfrentarse a un óvulo 85.000 veces mayor que él.

Casi todas nuestras células están contruidas prácticamente sobre el mismo plano: tienen una cubierta exterior o membrana, un núcleo en el que se halla la información genética necesaria para mantenerte en marcha y un activo espacio entre ambas llamado citoplasma.

Si pudieses visitar una célula, no te gustaría. Hinchada hasta la escala en que un átomo fuese del tamaño de un guisante, una célula sería una esfera de 800 metros de anchura, sostenida por un complejo entramado de vigas, llamado citoesqueleto. Dentro de ella van, como balas, millones de objetos, unos del tamaño de balones, otros del tamaño de coches. No habría sitio en el que pudieras estar sin que te aporreasen y despesazasen miles de veces por segundo en todas las direcciones.

Imágenes curiosas

http://funnydust.blogspot.com/2010/10/amazing-scanning-electron-microscope.html

http://cdin.us/be/astounding-microscopy-pics/

Categories: 2º Curso, Naturales Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.